sábado, 6 de abril de 2019

¿Tiene algún sentido práctico saber el himno de algo?



Atacan a Claudia López por equivocarse cantando el Himno de Bogotá, a todas estas ¿tiene algún sentido práctico saber el himno de algo?.

¿Alguien sabe que es eso de "gloria inmarcesible"?, ¿duelen muchos los surcos?, ¿las auroras se derraman y como?, ¿qué es la pérfida salud?, ¿que tiene que ver la agonía de la Virgen mientras desgarra sus cabellos, con el cuento de la independencia?, ¿qué es eso de "circunda su alba tez"?, otra más, ¿termópilas brotando?.

En lo personal siempre me ha parecido horrible eso de "Ricaurte en San Mateo en átomos volando", me lo imagino vuelto m...

Juan Carlos Barajas escribe en el blog SOCIOLOGÍA DIVERTIDA*, un análisis sobre los Himnos Nacionales y encuentro esto:

"Empecemos por el himno de himnos: “La Marsellesa”. Es un himno de origen revolucionario por eso tiene una letra un tanto sangrienta, nada acerca de la belleza de la campiña francesa ni de los vinos ni quesos que tan buenos les salen. Eso sí, aunque militar, es una letra defensiva, ya que llama a formar batallones a los ciudadanos para defender la patria de un furibundo invasor. “¿Oís el bramido de aquellos feroces soldados?.../ ¡vienen a degollar a vuestros hijos y esposas!…/ ¡A las armas ciudadanos formad vuestros batallones!,/ ¡qué una sangre impura inunde nuestros surcos!”. Digo yo que esta letra está muy bien cuando haces una revolución popular rodeado de reinos enemigos con monarquías absolutas, pero, en un partido de fútbol entre Francia-España en el Parque de los Príncipes se me antoja excesivo."

En lo personal que un candidato a un Alcaldía no sepa un himno, me parece irrelevante, la mayoría de los habitantes del pueblo no se lo sabe, pero cuando se trata de atacar cualquier elemento es válido.

Les recomiendo un vídeo de Les Luthiers llamado LA COMISIÓN, ventajas de ser un vago que lee.





___________

sábado, 12 de enero de 2019

"La Ilustración", esa parte de la evolución que nos faltó en Colombia


Resultado de imagen para la ilustracion

En Colombia sabemos más sobre Venezuela que sobre nosotros mismos, es tanta nuestra ignorancia que el Presidente Duque dice que nuestra independencia se debe a los padres fundadores de Estados Unidos.

Eso ocurre porque Venezuela, los Venezolanos y el régimen de Maduro se convirtieron en el comodín de los políticos en Latinoamérica, parece que solo allá hay miseria, represión, corrupción, narcotráfico, burocracia, fuerzas militares sumisas, desabastecimiento, etc, como si no lo hubiese en otros lugares y posiblemente peor. Nuestra Vicepresidenta Ramírez nos pide orar por el vecino país mientras acá asesinas a los líderes reclamantes de tierras.

Alguien me decía que en Venezuela no hay libertad, ¿acaso se puede hablar de libertad en Colombia donde las marchas de estudiantes son infiltradas por la policía y golpeadas por el ESMAD?, ¿se es muy libre cuando una madre que exige por la muerte de su hijo en un "falso positivo" sufre un atentado sicarial?, ¿acaso piensan en libertad alguna de las 600 familias que hoy están abandonadas y desplazadas por la represa de Hidroituango?, no sé para qué sirve hablar de libertad en esas circunstancias.

Revisando apuntes para mi clase de sociología, encuentro con que posiblemente le faltó a Colombia fue pasar por el movimiento filosófico de La Ilustración, conocida también como la Edad de la Razón, lo que podría indicar el porqué estamos tan lejos de los países europeos.

Los participantes de la Ilustración de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII pensaron que estaban iluminando el intelecto humano y la cultura después de la "oscura" Edad Media, algo que nunca se dió en Colombia donde los pensadores fueron callados por varios intereses, desde Bolívar hasta Jaime Garzón, pasando por Gaitán, Galán, Gómez y que no entiendo cómo ha sobrevivido Petro, posiblemente para tenerlo de comodín local.

Entre las características de la Ilustración están: La razón, La Libertad, El método científico, situaciones que en Colombia son amañadas, ya que los medios de comunicación pertenecen a los emporios económicos, explotadores y corruptos además, por lo que la razón se limita a unos analistas de opinión manipuladores, una libertad coartada por los factores armados, financiados especialmente por terratenientes y un método científico limitado a menos del 10% de la población con acceso a ese conocimiento.

Acá viene algo interesante: La filosofía de la ilustración era escéptica respecto a la religión -especialmente de la poderosa Iglesia Católica- de las monarquías y de la aristocracia hereditaria. 

En Colombia el poder ya no está en la iglesia católica, ahora está en manos de mercaderes de la fe cristiana a través de iglesias protestantes, no tenemos monarquías pero estamos pendientes de los reinados, lo que es casi la misma cosa y si tenemos aristocracia hereditaria incluso en cuerpo ajeno.

Si observamos nuestros males, observaremos que la mayoría de ellos tienen dos elementos comunes: corrupción e ignorancia, es allí donde se observa que nos hizo falta esa parte de la historia para evolucionar: los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época.

Los que tenemos como costumbre el pensamiento crítico, muchos de los cuales somos vagos que leen, debemos pensar en comenzar a utilizar el intelecto más allá de criticar y denunciar, es el momento de actuar de la manera más sencilla, con las mismas armas que utiliza la clase política: sembrando la duda y con ello debemos mostrar el otro lado de la historia, cuestionar y plantear nuevos escenarios.

Hitler utilizó la radio como su medio de divulgación de sus ideas, en Colombia Uribe usa el Twitter para sus millones de fanáticos, ambos, Hitler y Uribe, lo hacen para manipular un pueblo ignorante, ¿porque no hacer lo mismo de forma organizada usando nosotros las redes sociales con un propósito educativo y revolucionario?.

Tenemos mucho por hacer, hay más de 10 millones de Colombianos de los cuales no podemos esperar mucho, pero más del 70% de nosotros nos merecemos vivir en el paraíso que nos tocó y todos debemos aportar para que eso se logre.

La Ilustración debe salir de los libros de historia y convertirse en nuestro futuro.