Rodrigo Rojas, Representante a la Cámara de Boyacá, radicó un proyecto de Ley para erradicar el uso del teléfono celular en todos los colegios del país, propuesta que ha tenido respuestas de expertos como la de Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la UNAD, la universidad pública más grande del país gracias precisamente al uso de las TICs.
Esta propuesta no pasa de ser una idea populista para calmar a padres de familia retrógrados y coloca de presente la discusión si una Ley puede utilizarse para frenar el avance de un país.
Como docente universitario promuevo el uso del celular en mi clase, de hecho al iniciar cada periodo enseño al estudiante como descargar de la plataforma de la institución el material que he diseñado para tal fin, incluyendo los libros digitales, los integro al grupo Whatsapp, les enseño como utilizar los documentos compartidos, como acceder a las e-bibliotecas, también les explico como manejar bases de datos y fuentes confiables y para el próximo semestre les implementaré una red social para que estemos conectados incluso con sus padres y egresados.
Palabras más, palabras menos, quien no tenga un dispositivo para mi clase tendrá dificultades para estar al tanto de la misma.
Sin embargo, me encuentro con una realidad: la mayoría de los estudiantes no saben que utilidades tienen en ese dispositivo, habilidades que debieron aprender desde el colegio y sin las cuales no serán competentes en el mundo laboral.
Es eso, si desde el colegio y el instituto no aprenden a manejar esas herramientas TIC no podrán ejercer su profesión, en mi caso soy un teletrabajador, en todas mis asesorías y proyectos incluyo las herramientas TICs, en muchos sitios tengo dificultades con los colaboradores.
Rojas dice que su iniciativa busca “velar por el desarrollo integral, la educación y la seguridad de los niños y adolescentes”, teniendo en cuenta que, en su concepto, “el uso permanente de estos dispositivos puede afectar de manera importante la salud mental y física de los estudiantes”.
En mi época de colegio decían que el problema era que no teníamos acceso a la información y hoy, que los jóvenes la tienen, un legislador busca impedir que lleguen a eso.
¿Será acaso que de pronto un profesor les podría enseñar a que estos dispositivos les permite ver la realidad?.
Hasta otra entrada
Fabio Alberto González
No hay comentarios:
Publicar un comentario